Plan de contingencia frente a la gripe a



Yüklə 304 Kb.
tarix16.02.2017
ölçüsü304 Kb.
#8840



PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales UPCT

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA GRIPE A

Plan de Contigencia frente a riesgos biológicos.Gripe A

Septiembre 2009

Página 10..






PLAN DE CONTIGENCIA FRENTE A LA GRIPE A.

1. QUE ES EL PLAN DE CONTINGENCIA.
El objetivo principal de un Plan de Contingencia es definir una serie de acciones frente a la gripe A con objeto de garantizar:

  1. La protección de la salud y seguridad de su público objetivo, en este caso la comunidad universitaria.

  2. Garantizar el flujo de operaciones para no cerrar la actividad y continuar ofreciendo el servicio de la enseñanza superior a la sociedad; así como cuantas entidades e instituciones desarrollen sus actividades en los campus universitarios.

2. ELABORACIÓN DEL PLAN; GRUPO DE TRABAJO.
Para la elaboración del Plan de Contingencia se constituirá un grupo de trabajo bajo la dirección del Servicio de Prevención. Para ello los miembros deben ser conscientes del riesgo de la pandemia y sus hipotéticas consecuencias, podrán encontrar información en la página web de la UPCT:
http://www.upct.es/contenido/prevencion/infogripe.php
El Plan es susceptible de modificación y adaptación permanente en función de las circunstancias.
El Plan una vez elaborado será aprobado por el Comité de Seguridad y Salud.

Esto grupo de trabajo estarán formado por:




  1. Vicerrector de Infraestructuras.

  2. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria/Consejo de Estudiantes.

  3. Responsables de todos los centros, Decanos y Directores denominados a partir de ahora coordinadores.

  4. Directores de residencias, considerados también coordinadores.

  5. Gerencia

  6. Jefe de Servicios Generales.

  7. Servicio de Prevención (Coordinador del Rectorado).

Los cargos se podrán delegar. En todo caso deberán nombrar suplentes


Se creará un Gabinete de Comunicación para las comunicaciones externas

formado por:




  1. Vicerrector de Infraestructuras.

  2. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria/Consejo de Estudiantes.

En todo caso deberán nombrar suplentes



Los interlocutores sociales por parte de Sanidad será el Jefe del Servicio de Salud Publica de Cartagena y por parte de la UPCT serán:
Vicerrector de Infraestructuras.

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria/Consejo de Estudiantes.


En todo caso deberán nombrar suplentes


3. ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES.

1. En cada centro se designara a un coordinador que será el responsable del centro o persona delegada.


Los coordinadores designaran a un equipo de apoyo en coordinación con el grupo de trabajo (futura Comisión frente a la GRIPE A), con responsabilidades y funciones bien definidas para que se ocupen de la planificación y de las labores de respuesta en caso de una pandemia. Este equipo tendrá la función de elaborar y mantener actualizado el plan de actuaciones específicas para hacer frente a la pandemia en esa empresa o centro de trabajo, este plan de actividades debe desarrollarse en base a las recomendaciones del Plan de Contingencia de la gripe A (ver anexo)


  • El coordinador será responsable de avisar al 112 y al equipo de primeros auxilios si la situación lo requiere, del seguimiento del afectado y coordinación con sanidad y de adoptar las medidas de prevención higiénicas (aislamiento de la persona contagiada, proporcionar equipos de protección individual al contagiado o a las personas que tengan que estar en contacto(ver anexo), así como la señalización desinfección y ventilación de la zona donde esta persona haya estado).




  • El coordinador tendrá en cuenta el personal de riesgo afectado a efectos de tomar medidas posibles de prevención indicadas por Sanidad.



  • El coordinador informará a los padres o familiares.




  • El coordinador Informará al grupo de trabajo, servicio de prevención de la UPCT 968327068 MOVIL 628310661 y al Vicerrector de Infraestructuras 4010 de la situación.




  • El coordinador consultara e informará al grupo de trabajo cualquier incidencia a través del Servicio de Prevención.




  • El coordinador identificará, informará y consultará en el grupo de trabajo cualquier escenario posible en su centro que pueda afectar a las personas o servicio en caso de brote de la gripe A.




  • El coordinador debe de garantizar la prestación del servicio de su centro, para ello debe solicitar a cada departamento, unidad, servicio, estudiantes un plan de preparación frente al impacto de la gripe A con las posibles alternativas para reducir sus consecuencias.(ver recomendaciones para garantizar la prestación del servicio). Para ello es necesario estar al corriente de las bajas o ausencias del personal y nivel de asistencia de alumnos de su centro. Cada responsable de departamento, unidad, servicio debe informar a este, también el servicio de nominas debe llevar un control del absentismo e informar a los coordinadores.

2. El grupo de trabajo (Comisión frente a la Gripe A) frente a la gripe A:




    • Elaborar un Plan de Contingencia.

    • Ofrecer información y formación a los tutores, profesores para dar respuesta a las consultas y situaciones. Realizar una campaña de información: carteles, folletos etc. a todos los centros.

    • Asesora en la elaboración de un Plan de Actuaciones en función de las recomendaciones del Plan de Contingencia.

    • Evaluaran las situaciones bajo las directrices de Sanidad.

    • Evaluara la incidencia de la gripe A en la UPCT.

    • Mantener actualizados los planes de actuaciones de cada centro.

    • Establecer conjuntamente con las autoridades sanitarias procedimientos y criterios de vigilancia de la afectación gripal (listas de absentismo con umbrales sospechosos, etc.) que permitan una comunicación rápida y oportuna de posibles brotes desde los centros educativos a los servicios de salud pública, lo que permitirá una rápida valoración del posible impacto epidemiológico y social en la adopción de medidas;.

    • Mantener informado al Comité de Seguridad y Salud y órganos de Gobierno.

    • La Comisión se reunirá ante una situación de emergencia, actualizaciones de Planes de Contingencias y Plan de Actuaciones etc .

3. El afectado de gripe A deberá informar 112, mantener su aislamiento y precauciones para evitar la propagación e informar a la UPCT de su situación al responsable del centro a través de las consejerías.


El afectado si es personal de la UPCT deberá comunicar su baja a su jefe directo y entregar parte baja o para evitar el contagio enviarlo por e-mail (escaneando) a recursos.humanos@upct.es telef. 968325703


  • 4. El responsable de cada, departamento, proyecto de investigación, unidad, servicio debe elaborar un plan para preveer una situación de servicios mínimos por la GRIPE A. determinado los recursos humanos y materiales esenciales para el funcionamiento. (ver recomendaciones para garantizar la prestación del servicio). Cada responsable de departamento, unidad, servicio debe informar al Coordinador de las bajas , ausencias de personal, y nivel de asistencia de alumnado. Solicitaran a las empresas externas su Plan de Contingencia para garantizar servicios mínimos.



  • 5. El Jefe de Servicios Generales garantizará la higiene personal básica, mediante la aportación de jabón y toallas de papel desechables en todos los aseos. También garantizará la desinfección de los locales designados, asi como la ventilación de los mismos. Ventilación: El personal de limpieza ventilará diariamente todos los espacios de la UPCT en las primeras horas de la mañana. Para el resto de la jornada, el personal adscrito a cada uno de los espacios de trabajo se responsabilizará de ventilarlo en la medida de lo posible. Los auxiliares de servicios ventilaran las aulas durante los cambios de clase. Solicitará medidas preventivas a las empresas que gestionan las cafeterías-restaurantes. Solicitará a las empresas externas su Plan de Contingencia para garantizar servicios mínimos.

Más información de cómo realizar la higiene básica en:


http://www.upct.es/contenido/prevencion/INFORMACION_UPCT_GRIPE_A.doc


  1. Además se contará con un teléfono y un correo-e donde se pueda solicitar esta ayuda en casos de emergencia. gripeA@upct.es telefono



  • 6.El Gabinete de Comunicación realizará las comunicaciones externas.




  • 7.Recursos humanos informara al Coordinador y a la Comisión de las bajas, ausencias de persona. Llevando a cabo un registro diario de absentismo laboral según categoría




  • 8.La Unidad Tecnica realizara el cierre de los sistemas de aire acondicionado y ventilacion en caso de riesgo de propagacion.Urgencias: ext. 4412.

Técnico Especialista Campus Muralla del Mar: Javier Arias Fernández
Teléfono: 968 32 6446; Móvil: ext. 4411

Técnico Especialista Campus Alfonso XIII: José Antonio García Madrid


Teléfono: 968 33 8830; Móvil: ext. 4414

Técnico Especialista Facultad C. de la Empresa Victoriano Saura ext. 4415



  • 9. La Gerencia informará el programa de mantenimiento de la actividad para el PAS a la Comisión y a los respectivos Coordinadores.


4. MEDIOS Y FORMA DE COMUNICACIÓN.
Establecer los medios y forma de comunicación de información y casos de emergencia con alumnos, padres, sanidad, personal de la UPCT, Comité de Seguridad y Salud. Se informará a través de la página WEB de la UPCT, correo electrónico, info oficial. Se pone a disposición un directorio de teléfonos de interés.

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A:


  • 112 en caso grave de contacto con la gripe A, en caso leve acudir a su centro de salud.




  • 900121212. 901 400 100 teléfono de información al ciudadano sobre la gripe A.



http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=153573&idsec=3754

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm


TELÉFONOS CONSEJERIAS.


CAMPUS

EDIFICIO

EXTENSIÓN

TELÉFONO

LA MURALLA

ANTIGONES TELECOMUNICACIONES e I+D+I

8859

9683388859

LA MURALLA

HOSPITAL DE MARINA

INGEN.INDUSTRIAL



8878

968338878

ALFONSO XIII

AGRONOMOS

5432

968325432

ALFONSO XIII

INGEN. CIVIL Y NAVAL

5434

968325434

ALFONSO XIII

AULARIO GENERAL

5412

968325412

ALFONSO XIII

AULARIO II

7037

968327037

ALFONSO XIII

EMPRESARIALES

5569

968325569

RECTORADO

LA MILAGROSA

5553

968325553




FINCA TOMAS FERRO




968554501




PABELLON URBAN




968523697




RESIDENCIA ALBERTO COLAO




968120311




RESIDENCIA CABALLERO




968527013

968500198






TELEFONOS DE MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.








































TELEFONOS DE COORDINADORES DE CENTROS.







































TELEFONOS DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES.
Los interlocutores sociales por parte de Sanidad el Jefe del Servicio de Salud Publica de Cartagena teléfono 606415195, 968326664 teléfono de Vigilancia Epidemiológica Cartagena 968326764, Murcia 968368943, y por parte de la UPCT serán:
Vicerrector de Infraestructuras. 629256521- 4010- tel. 968 32 53 21

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria/Consejo de Estudiantes. 968 32 56 76- 629321114


TELEFONOS DE SANIDAD.
En el caso de epidemia o pandemia por un virus, bacteria, etc. Se puede llamar al 112 y también al Vigilancia Epidemiológica:


SANIDAD

LOCALIZACIÓN

EXTENSIÓN

TELÉFONO

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

CARTAGENA




968326764

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

MURCIA




968368943

DIRECCION G. DE SALUD PÚBLICA

MURCIA




968368034

968249212




TELEFONOS MANTENIMIENTO UNIDAD TECNICA.

La Unidad Tecnica realizara el cierre de los sistemas de aire acondicionado y ventilacion Urgencias: ext. 4412.

Técnico Especialista Campus Muralla del Mar: Javier Arias Fernández


Teléfono: 968 32 6446; Móvil: ext. 4411

Técnico Especialista Campus Alfonso XIII: José Antonio García Madrid


Teléfono: 968 33 8830; Móvil: ext. 4414

Técnico Especialista Facultad C. de la Empresa Victoriano Saura ext. 4415




HOSPITALES


HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL

  • Teléfono de Centralita: 968 50 48 00 /968 50 48 02 / 968 50 48 04 / 968 50 48 08

  • Teléfono de Urgencias: 968 35 50 60 / 968 12 38 35

  • Paseo Alfonso XIII, 61

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA.

Domicilio: Ctra. Madrid-Cartagena, s/n. (El Palmar)
Teléfono: 968 36 95 00
Fax: 968 36 97 76

HOSPITAL UNIVERSITARIO MORALES MESEGUER


Domicilio: C/ Marqués de los Vélez, s/n, 30008. Murcia
Plano de situación
Teléfono: 968 36 09 00
Fax: 968 23 24 84

HOSPITAL IBERMUTUAMUR.
Av. Juan Carlos I Edif. Mutuamur
30100 Murcia
MURCIA TEL.968394000 968394014

HOSPITAL NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO

  • Teléfono: 968 510 500

  • C/ Sebastián Feringán. 12

HOSPITAL NAVAL DEL MEDITERRÁNEO

  • Teléfono: 968 127 200

  • Crta. Tentegorra, s/n

HOSPITAL DE CARIDAD

  • Teléfono: 968 510 022

  • C/ Navarra, s/n



SERVICIO DE PREVENCIÓN


CAMPUS

EDIFICIO

EXTENSIÓN

TELÉFONO

GENERAL

RECTORADO

968327068/7068

628310661


EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS


CAMPUS

LOCALIZACIÓN

EXTENSIÓN

TELÉFONO







































DESFRIBILADORES


CAMPUS

LOCALIZACIÓN

EXTENSIÓN

TELÉFONO

ALFONSO XIII

CONSEJERIA AGRONOMOS

5432

968325432

MURALLA

CONSEJERIA ANTIGONES

8859

968338859

























PABELLÓN URBAN

CONSEJERIA

3697

968523697



DESINFECCIÓN LIMPIEZA


CAMPUS

EDIFICIO

EXTENSIÓN

TELÉFONO

GENERAL

JEFE SERVICIOS GENERALES-RECTORADO

4240










5393






COMUNICACIÓN DE BAJAS A NOMINAS


CAMPUS

EDIFICIO

EXTENSIÓN

TELÉFONO

GENERAL

-RECTORADO

968325703

968325703













En el momento en que se detecten casos graves contactar con el 112 y seguir instrucciones.


Informar inmediatamente al responsable del centro (coordinador) directamente o a través de las consejerías de la situación.


  1. El coordinador será responsable de avisar al 112( si no lo han hecho otras personas) y al equipo de primeros auxilios si la situación lo requiere, del seguimiento del afectado y coordinación con sanidad y de adoptar las medidas de prevención higiénicas(aislamiento de la persona contagiada , proporcionar equipos de protección individual al contagiado o a las personas que tengan que estar en contacto, así como la señalización desinfección y ventilación de la zona donde esta persona haya estado).




  1. El coordinador informará a los padres o familiares.




  1. El coordinador Informará al servicio de prevención de la UPCT 968327068 MOVIL y al Vicerrector de Infraestructuras de la situación.


Formulario del Ministerio para comunicar los casos.

FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN DE BROTES*

INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1)

Fecha de Notificación (al CCAES): Comunidad Autónoma: Código brote1: ____

Datos del brote

Tipo colectivo/institución (marcar uno):

Centro educativo

Guardería

Residencia

Otros Especificar: ______________________________

Nombre del lugar donde se produce el brote (campamento, colegio, centro sanitario…) _____________________

________________________________________________________________________________________



Detección:

Fecha de detección del brote (dd/mm/aaaa):

Nº de casos a la detección del brote:

Fecha de Inicio de síntomas del primer/os caso/s detectado/s (dd/mm/aaaa):

Fecha de inicio de síntomas del último/s caso/s detectado/s (dd/mm/aaaa):

Total de la población susceptible2 (denominador):



OBSERVACIONES (describir brevemente las características más importantes):

Actualización periódica

Fecha de actualización (dd/mm/aaaa):

Nº de casos confirmados (a fecha de envío):

Casos confirmados. Información sobre Factores de Riesgo:



Sin complicaciones Con complicaciones

Con Factores de Riesgo

Sin Factores de Riesgo

Se desconoce Factores de Riesgo:

Nº Fallecidos:

Se adjunta envío de curva epidémica: Sí No

1 Código: XX-B-YYYY (XX=código CCAA; B= constante que identifica el código como de un brote; YYYY=nº de brote, ej:

010001)

2 Según la definición de territorio epidémico que se haga para el brote (total del aula, colegio…)



* No se consideran las agrupaciones familiares.

Por laboratorio Por vínculo epidemiológico


5. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

- Se elaborará un registro diario de absentismo laboral de trabajadores mediante la emisión de un parte numérico diario de las bajas laborales según categoría por RRHH (Nominas).


- Se establecerá un registro diario de absentismo de alumnos mediante la emisión de un parte numérico diario a prácticas obligatorias en las titulaciones y asignaturas que se establezcan.
- Con carácter semanal se elaborará informe sobre la evolución de los porcentajes de absentismo que se informará al Coordinador respectivo y a la Comisión por e-mail.
- Semanalmente se recogerá información sobre la evolución de la pandemia en la Región y específicamente en Cartagena por el Servicio de Prevención.


6. COORDINACION DE ESFUERZOS CON OTRAS ORGANIZACIONES.
Dar a conocer el plan de actuación de la UPCT a las Autoridades Sanitarias - Servicio de Salud de la Delegación Provincial Consejería de Salud y Ministerio Sanidad-, así como a Protección Civil.

6.1.- Colaboración con el Servicio Murciano de Salud.
El interlocutor oficial nombrado por la Universidad mantendrá contacto permanente con el responsable de la evolución de la pandemia en la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma.
Intercambio de información sobre casos (sospechosos, probables, confirmados) declarados y notificados por RRHH y los Coordinadores.
Informar sobre los recursos y los servicios con los cuales podría contribuir nuestra Universidad durante la pandemia.
Recepción y difusión de material informativo.
6.2.- Colaboración con Ministerio Sanidad y Política Social.
Recoger información actualizada. El Ministerio de Sanidad y Política Social está siguiendo de forma exhaustiva la evolución de la situación epidémica provocada por el nuevo virus de la Gripe A (H1N1), recabando y analizando la información en continua comunicación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, de la Unión Europea y de los Organismos Internacionales.
Informar sobre los recursos y los servicios con los cuales podría contribuir nuestra Universidad durante la pandemia Recepción y difusión de material informativo.
6.3.- Colaboración con la Conferencia de Rectores Universidades Españolas.-
Compartir buenas prácticas entre Universidades con el objeto de mejorar los esfuerzos de respuesta.
Ofrecer una información accesible y actualizada, en coordinación con los gabinetes de comunicación de las Universidades y la sectorial de comunicación de la CRUE, sobre la evolución de la pandemia del virus de la gripe A(H1N1), dando acceso al protocolo de actuación sanitario unificado basado en las recomendaciones de la OMS. Los Gabinetes de Comunicación coordinarán y centralizarán cualquier tipo de comunicación externa de la Universidad, en relación a la evolución de la Gripe A(H1N1), de acuerdo con los requerimientos de la Sectorial de Comunicación de la CRUE.


7. FORMACION, INFORMACION Y COMUNICACIÓN A LOS TRABAJADORES Y ALUMNOS.
7.1.- Establecer y difundir programas y materiales con información básica sobre la pandemia, así como estrategias de protección y respuesta.-
7.1.1.- Charlas formativas.-
Duración : 1 hora

Número de sesiones: 1 por cada Centro x 2 días. Se realizarán más sesiones en caso de que sean necesarias.

Contenido:

o Enfermedad gripe A (H1N1).

o Situación actual.

o Vías y periodo de transmisión. Formas de contagio.

o Signos y síntomas de la gripe.

o Medidas de Prevención.

o Acciones ante la presencia de síntomas.
7.1.2.- Campaña de información sobre las medidas de prevención (higiene de las manos, cubrirse al toser y estornudar y planes de contingencia) y buenas prácticas higiénicas que debe adoptar la comunidad universitaria a través de carteles, folletos informativos y divulgación en la Web.
El Programa Informativo deberá contemplar:
Información individualizada a los trabajadores:

o Recomendaciones universales de actuación.

o Procedimientos de Higiene.

o Actuación ante la aparición de síntomas.


Divulgación en WEB UPCT.

o Recomendaciones universales de actuación.

o Procedimientos de Higiene.

o Actuación ante la aparición de síntomas.

o Plan de actuación en la UPCT.
Cartelería

o Poster Información sobre la gripe.


7.1.3.- Ofrecer información y formación, a los tutores, profesores y demás responsables de la información en la universidad con el fin de dar las respuestas adecuadas a las consultas que se planteen (Anexo):

Información Importante sobre la Gripe A (H1N1).-


7.2.- Ofrecer información en la página principal de la Web de la UPCT, que incluya enlace con tres niveles de información.-
Sanitario: Ministerio de Sanidad y Política Social, Consejería de Salud.

Universitario: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y

Interno: Servicio Prevención de la Universidad de Córdoba.

Anexo.




  • 1.-Recomendaciones para garantizar la prestación del servicio.




  • Cada responsable de departamento, responsables de proyectos de investigación unidad, servicio debe elaborar un Plan para preveer una situación de servicios mínimos por la GRIPE A. Determinado los recursos humanos y materiales esenciales para el funcionamiento. Téngase en cuenta que la no asistencia es por tener la gripe A o por tener que cuidar de miembros de la familia y también por ser casos sospechosos de tenerla o por otras causas como interrupción del transporte público, medidas de contención etc.


1-Medidas Generales:

  • Determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales que necesitará durante una pandemia para no interrumpir el funcionamiento de su centro de trabajo, estableciendo calendario de horarios.

  1. Preveer suplencias: Bolsas de trabajo, posibilidad de trabajo en casa, videoconferencia u horario flexible,  Transvase de profesionales entre servicios, Departamentos e incluso centro si fuera necesario.

  2. Se intentará planificar una forma de atención al publico y de trabajo on line para evitar el contacto y flexibilizar los exámenes.

  3. Suspensión temporal de permisos y licencias.

  4. Realización de horas extraordinarias.

  5. Procedimientos de Trabajo y formación de los trabajadores para prestar los servicios esenciales.

  6. Establecer nuevas cadenas de mando ante el caso el caso de verse rotas las existentes.

  7. Determinar la forma de transferir los conocimientos importantes a empleados clave. Procedimientos de Trabajo.

  8. Solicitar a los servicios y empresas de suministros esenciales externos la implantación del Plan de Contingencia.




  • Identificar los servicios contratados a entidades externas que se consideran esenciales en estas circunstancias: empresa de limpieza, seguridad, mantenimientos de equipos, etc. Establecer los canales de comunicación e interlocutores. Solicitarles su Plan de Contingencia.




  • Garantizar el aprovisionamiento adicional y suficiente de elementos necesarios para mantener la higiene personal (jabón, toallas de papel, papel higiénico, etc.




  • Garantizar el aprovisionamiento de productos esenciales para el funcionamiento del servicio.




  • Determinar el posible impacto en la financiación del servicio.




  • Determinar el posible impacto que las medidas de control de una pandemia en los viajes pudieran tener.




  • Identificar los documentos esenciales para el funcionamiento y asegurar que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad.




  • Mantenerse informado de la situación de la gripe A consultando la web de Sanidad.




  • Elaborar y actualizar un plan de comunicaciones; el plan debe incluir para casos de emergencias un listado de personas a contactar con suplentes, teléfonos y e-email.




  • Mantener informados a empleados y alumnos de las medidas de contención de la gripe A determinadas por Sanidad.




    1. Establecer pautas para prevenir la propagación de la gripe en el lugar de trabajo(promover medidas higiénicas)



2-Medidas especificas para Actividades Docentes :
o En general en periodos de mayor propagación el profesorado favorecerá las tutorías “on line” o por correo electrónico y también en la medida de lo posible, adaptará su docencia para que los alumnos puedan seguir la materia a distancia, videoconferencia, aula virtual, etc.

    1. El mantenimiento actualizado de los materiales didácticos en esta plataforma, incluso adelantados, facilitará la docencia de los alumnos que deban de permanecer en sus domicilios y atenuará el efecto de las bajas y ausencias de los docentes.



    2. o Se facilitará la atención de tutorías vía e-mail entre alumnos y profesores.



    3. o La ausencia a actividades docentes obligatorias (prácticas, evaluaciones, etc..) como consecuencia de la Gripe A, deberán ser informadas, cuando sea posible, con antelación suficiente a los profesores responsables (preferentemente vía correo-e). Se podrán establecer, de mutuo acuerdo con el profesor responsable, sistemas que permitan la recuperación o adquisición de competencias ligadas a actividades presenciales a las que el alumno no haya podido asistir. Si hubiera una considerable interrupción de la docencia, la Universidad podrá articular periodos extraordinarios para su recuperación, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección.



    4. o Evaluaciones: Los distintos departamentos de la Universidad establecerán las medidas necesarias para que las evaluaciones correspondientes al primer cuatrimestre no se vean alterados por el absentismo derivado de la incidencia de la gripe A en asignaturas determinadas. Para el caso en que el absentismo alcanzara niveles que pudieran afectar notablemente a la convocatoria de exámenes, podrán articularse medidas de reducción de llamamientos y/o de periodos extraordinarios para su recuperación, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección.



    5. o Se elaborará una guía de aprovechamiento dirigida a los alumnos que se encuentren afectados por Gripe A.




    1. 3. Medidas para garantizar el funcionamiento básico de la administración y servicios: o Implantación de medidas organizativas previas:

1ª.- Sustitución de Responsables: Cada Jefe de Servicio o Responsable de unidad deberá establecer y comunicar a la Gerencia un sustituto suyo a efectos de firmas y competencias para el caso de su ausencia, determinar que personal es esencial y forma de sustituirlo. Así como realizar la transferencia de conocimiento necesaria .


2ª.- Identificación de tareas, programas, documentos y servicios esenciales: Cada Jefe de Servicio o Responsable de unidad identificará y comunicará a la Gerencia de aquellas tareas y servicios de mayor criticidad en su servicio para los meses comprendidos entre octubre y marzo. También se garantizará el funcionamiento de los servicios externos necesarios. Se pondrán a disposición los procedimientos de trabajo.
3ª.-Identificar a personal con experiencia. En una situación crítica aprovechar al personal que haya trabajado en otros servicios.
La Gerencia informará el programa de mantenimiento de la actividad para el PAS a la Comisión y a los respectivos Coordinadores.

  • 2.-Establecimiento de medidas de contingencia para la Pandemia.

Para prevenir y reducir la propagación se establecen las siguientes medidas generales:


Docencia en aulas y prácticas: en la medida de lo posible los alumnos se distribuyen en las aulas procurando la máxima distancia posible, aprox. 1 metro entre ellos. Las prácticas se organizarán de manera que se reduzca el riesgo: medidas higiénicas, protección, distancia, etc. En general en periodos de mayor propagación el profesorado favorecerá las tutorías “on line” o por correo electrónico y también en la medida de lo posible, adaptará su docencia para que los alumnos puedan seguir la materia a distancia, videoconferencia, aula virtual, etc.
Se procurara que no se pasen de persona a persona utensilios o equipos que no estén desinfectados.
• Los centros planificarán a su personal al objeto de garantizar que las aulas se ventilen en los intercambios de clase durante aprox. 10 minutos(se puede realizar por los auxiliares de servicios). Ventilación: El personal de limpieza ventilará diariamente todos los espacios de la UMA en las primeras horas de la mañana. Para el resto de la jornada, el personal adscrito a cada uno de los espacios de trabajo se responsabilizará de ventilarlo en la medida de lo posible.
Saludos y reuniones de trabajo: por razones higiénicas se insta a omitir apretones de manos, se favorecerá las reuniones mediante videoconferencia, en las reuniones presenciales se procurará mantener la distancia adecuada para evitar el contagio, aprox. 1 metro entre personas.
Bibliotecas y puestos de atención al público: se procurará que entre los puestos de la biblioteca exista la distancia adecuada para evitar el contagio (aprox. 1 m.), el personal de bibliotecas extremará las medidas higiénicas lavándose las manos correctamente al menos una vez cada hora. Los tablones de anuncio de las bibliotecas tendrán expuesto la forma de lavarse las manos correctamente.
Aseos: todos los centros (docentes y no docentes) se encargarán de tener expuesto en los aseos o en la entrada a los mismos la forma de lavarse las manos correctamente conjunto con las medidas de higiene personal. Procurarán que siempre estén abastecidos de jabón suficiente.

Deportes y actividades culturales o de otro tipo, con reunión de público: en función de las circunstancias los responsables de deportes y/o de la actividad con reunión de público suspenderán cierto tipo de actividades deportivas u otra actividad con reunión de público, en el ámbito universitario, que por sus características puedan resultar de riesgo.


Residencias y Colegios Mayores: se evitarán las actividades comunitarias que impliquen que la distancia entre personas sea inferior a 1m.
Directores y Jefes de Servicios: determinarán la forma de transferir los conocimientos importantes de sus respectivos servios necesarios para el funcionamiento de la UVa a .empleados clave.
• En general se procurará que cualquier actividad la distancia entre las persona no sea necesario que sea inferior a 1m
• Web de la UPCT: estará disponible toda la información que se describe en este documento, este plan y la información que proporcione el Coordinador de Emergencia de Pandemia Gripe.

Centros universitarios y de trabajo.



La ventilación de los centros universitarios y de trabajo se erige en actuación de singular relevancia, esta se realizará por los auxiliares de servicios en los cambios de clase, por el personal de limpieza cuando la realicen, y los propios trabajadores de sus respectivos despachos durante su trabajo . En el caso de edificios con ventilación forzada se garantizará la entrada de aire externo por la Unidad Técnica.
Se programarán limpiezas frecuentes de muebles, pomos, barandillas, griferías, etc.

Aparte de extremarse las medidas de limpieza de los utensilios de aseos, se mantendrán en los cuartos de baño jabón y toallas desechables de papel, adoptándose las medidas precisas para la disposición y abastecimiento suficiente.


En los aseos se deberán desconectar los secamanos de rollo que funcionen manualmente. Se mantendrán, por otro lado, los automáticos.
Los responsables de los distintos centros adoptarán las medidas precisas, en coordinación con los servicios externos de limpieza, para que las medidas señaladas se produzcan de manera efectiva.
a.Colegios Mayores y Residencias.

Los Colegios Mayores y Residencias distribuirán a todos los residente las medidas higiénica señaladas.


Preventivamente se evitarán, y se suspenderán en caso de necesidad, las actividades colectivas que supongan un mayor riesgo de trasmisión (cualquiera que suponga una distancia entre individuos inferior a 1 m).
Los residentes recibirán instrucciones explícitas de la necesidad / obligatoriedad de que en caso de sospecha de enfermedad el residente deberá acudir a la mayor brevedad posible al médico, según protocolo indicado por las autoridades. Igualmente lo comunicará a la Conserjería del Colegio Mayor /Residencia que a su vez se lo comunicará al director.
Se contará con personal voluntario formado para poder acudir en ayuda y socorro de los alumnos o personal afectado de la Gripe A que precise de asistencia y ayuda en sus domicilios.
Los residentes especialmente sensibles (con enfermedades coronarias, inmunodeprimidos, asmáticos, embarazadas, etc), deberán comunicárselo al director.

Durante el periodo de enfermedad y sospecha de padecimiento de la misma, los residentes con habitación individual y baño individual, permanecerán aislados en la misma. Los que tengan habitación compartida se les darán traslado, limpiándose meticulosamente la habitación en la que aún permanece el compañero/a no infectado. El periodo de aislamiento durará según diagnostico medico o sanidad.


Los enfermos con la gripe pueden compartir espacios, en caso de necesidad se les puede juntar en habitaciones grandes, o incluso se pueden habilitar otras dependencias mayores, ejemplo gimnasios, salas grandes, etc, siempre y cuando tengan accesibles los aseos.
La atención del residente enfermo (ejemplo proporcionar comida,…) la realizará a ser posible una única persona intentando en todo caso respetar la distancia de 1 m con el enfermo. Si la atención requiriese un mayor acercamiento físico, el residente enfermo debería ponerse una mascarilla quirúrgica.
Se extremará la limpieza de los baños comunes.
Los estudiantes reforzaran la limpieza habitual de sus habitaciones realizada por los servicios de limpieza, limpiando ellos mismos frecuentemente los las superficies más expuestas, tales como:
• Picaportes de puertas

• Mesas, sillas, …

• Teclados y ratones de ordenador, teléfonos, mandos a distancia …
Los directores de los Colegios Mayores / Residencias instarán a la empresa de limpieza para que contemple un programa de limpieza frecuente de superficies más expuestas en zonas comunes, tales como:
• Picaportes de puertas

• Mesas, sillas, …

• Teclados y ratones de ordenador, teléfonos, mandos a distancia, …, de uso común. Se

estudiará la viabilidad de que funcionen dentro de fundas de plástico para facilitar la higiene y limpieza de estos elementos.

• Botones de ascensores.
b.- Profesores que sean especialmente sensibles y embarazadas.
Los Centros Docentes en periodos de mayor propagación e incidencia harán un esfuerzo para posibilitar a los profesores que puedan ser clasificados como trabajadores especialmente sensibles (ejemplo: embarazadas, inmunodeprimidos, enfermedades crónicas cardiovasculares, asmáticos, etc), puedan impartir su docencia de forma remota: ejemplo videoconferencias, aula virtual, retrasmisión de clases vía web, etc.
En caso de impartición de clase se respetará una distancia mínima con el profesor de 1 m. Antes de entrar en el aula esta deberá haberse ventilado durante al menos 10 minutos.
En general el profesorado favorecerá las tutorías “on line” o por correo electrónico y también en la medida de lo posible, adaptará su docencia para que los alumnos puedan seguir la materia a distancia.
c.- PAS que sean especialmente sensible y embarazadas, que estén en puestos de atención al público.
Se dispondrá el puesto de trabajo de manera que asegure una distancia de 1 m con el público.
El personal especialmente sensible y embarazadas extremará las medidas higiénicas lavándose las manos correctamente al menos una vez cada hora.
En los puestos con atención al público se tendrá expuesto de forma visible las medidas higiénicas personales para evitar la difusión de la pandemia. Igualmente en los mostradores de atención al público se dispondrán pañuelos de usar y tirar y papeleras para facilitar la adopción de las medidas higiénicas.
Se valorara cambio de puesto de trabajo si su puesto requiere una alta exposición en periodos de alta propagación e incidencia.
d.-Actuaciones preventivas ambientales en cafeterías .
a. Limpieza de manos continua del personal que manipula los alimentos.

b. Se recomienda utilizar menaje (vasos, platos, cubiertos, etc.) desechables.

c.

Limpieza de mesa, con agua y lejía, después de haber sido usada por cada cliente.


d. Ventilar frecuentemente los comedores y cafeterías, posibilitando la apertura de ventanas.
e.El material que se utiliza en las cocinas para la elaboración de las comidas, debe lavarse de la forma habitual.
f.El personal que trabaje en ellas deberá taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel alestornudar o toser y justo después tirarlo a las papeleras.
g.La empresa debe tener su propio Plan de Contingencia e implantarlo.

e.- Información a los visitantes
En periodos de gran propagación las visitas quedaran restringidas. Aquellas que no puedan evitarse, deberán tomar las mismas precauciones que el personal.
Solo debe entrar el personal imprescindible.
Colocar carteles en zonas de acceso de visitas recomendando extremar precauciones.

Realizar charlas con la Asociación de Familiares que existe en los diferentes centros

dándoles la Formación e Información necesaria.


  • 3.-Recomendaciones sanitarias de protección para personal de desinfección o de contacto con afectados de la gripe A.

Antes de entrar en una habitación o un área con pacientes en los que se sospeche o se haya confirmado infección por nuevo virus de gripe A/H1N1, ponerse el EPP, el cual incluye(Prohibido entrar a personal de riesgo ):





    1. 1-Bata de manga larga limpia no estéril; si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico.




    1. 2-Guantes limpios no estériles.




    1. 3-Protección respiratoria: se recomienda la utilización de mascarilla quirúrgica y en las situaciones en las que exista riesgo de generación de aerosoles o el paciente no lleve la mascarilla quirúrgica durante la visita del personal sanitario que le atiende, se recomienda la utilización de protector respiratorio FPP2.




    1. 4-Protector ocular/gafas o protector facial completo si se prevé que se produzca exposición a salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales.

NO OLVIDAR LA HIGIENE DE MANOS DESPUÉS DE QUITARSE TODOS LOS ELEMENTOS DEL EPP.



Si se emplean cubrebocas, es indispensable usarlos y desecharlos de manera

adecuada, para asegurarse de que sean efectivos y para reducir el riesgo de

transmisión asociado con el uso incorrecto de los cubrebocas.
La siguiente información sobre el uso correcto de los cubrebocas deriva de las prácticas en los entornos de salud:


  • Colóquese el cubrebocas cuidadosamente para cubrir la boca y la nariz, y

  • ajústelo bien para reducir al mínimo el espacio entre la cara y el cubrebocas.




  • Mientras lo traiga puesto, evite tocar el cubrebocas.




  • Cada vez que toque un cubrebocas usado, por ejemplo al quitárselo o al lavarlo, lávese las manos o aséelas con un gel limpiador a base de alcohol.

  • Cada vez que el cubrebocas se humedezca, cámbielo por otro cubrebocas

  • limpio y seco.




  • No reutilice los cubrebocas de un solo uso.




  • Deseche los cubrebocas de uno solo uso después de utilizarlos; al momento de quitarse el cubrebocas, deposítelo de inmediato en la basura.




  • Aunque con frecuencia se usan otros tipos de barreras diferentes a los cubrebocas médicos convencionales (por ejemplo, cubrebocas o mascarillas de tela, pañuelos, cubrebocas de papel, trapos atados sobre la nariz y la boca), no se cuenta con información suficiente sobre su efectividad. Estas barreras alternativas sólo deben usarse una vez; en el caso de los cubrebocas u otros materiales de tela, deben lavarse meticulosamente después de cada uso (lavado con detergente casero común atemperatura normal).Deben retirarse de inmediato después de atender a un enfermo.

  • Es necesario lavarse las manos inmediatamente después de quitárselos.


de medida
Yüklə 304 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin