Plan de actuacion preventiva en la conselleria de educacion frente a la gripe a



Yüklə 77,5 Kb.
tarix16.02.2017
ölçüsü77,5 Kb.
#8837

PLAN DE ACTUACION PREVENTIVA

EN LA CONSELLERIA DE EDUCACION FRENTE A LA GRIPE A


Medidas preventivas para el impacto de la pandemia en los Centros Docentes Públicos de la Comunitat Valenciana



  • Se constituirá una Comisión Permanente de Coordinación entre la Conselleria de Sanidad y la de Educación para el seguimiento de la gripe A en los centros docentes, en la que estará integrada la Inspección Educativa, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las Unidades Médicas de Personal docente.




  • En cada centro se nombrará una persona del equipo directivo que actuará como delegado/a por éste ante cualquier contingencia relacionada con este tema y apoyará al equipo directivo para coordinar toda la comunicación externa e interna.




  • El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector docente no universitario, siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanidad, asesorará a los/as Directores/as y delegados/as del Plan en la evolución de la pandemia, y sobre las medidas preventivas que en cada momento procedan, así como sobre cualquier duda relativa a las actuaciones que procedan en función de las recomendaciones generales que dicte la autoridad sanitaria.




  • Los Centros Educativos no se cerrarán ante la aparición de casos de gripe A en los mismos, dándole por tanto un tratamiento igual que en el caso de la gripe estacional, es decir, las personas enfermas deben permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien y tratándose los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dure. Los inconvenientes para la sociedad del cierre de centros por las causas aludidas superan con creces las posibles ventajas. Las autoridades sanitarias y educativas adoptarán las decisiones conjuntamente que sean necesarias para cada situación concreta, según la evolución de la pandemia.




  • Se considerarán empleados esenciales el/la Director/a del Centro Educativo, la misma persona nombrada como delegado/a para esta contingencia, y los que, en función de las funciones y responsabilidades, decida la dirección del Centro como esenciales. Se dispondrá una cadena de suplencia en las funciones esenciales que se determinen que permita la sustitución, si fuera preciso, en el ejercicio de éstas.




  • Al menos se determinarán para el ejercicio de las funciones que sean esenciales, dos empleados/as más para cada caso, por si causaran baja aquellos por gripe A o cualquier otra enfermedad común o laboral sobrevenida en el periodo de mayor incidencia.




  • Se considerará una situación particular la de los Centros de Educación Especial e Infantil en los que deberán tomarse precauciones específicas al respecto.



  • Las faltas de asistencia, tanto del profesorado como del alumnado por potencial diagnóstico de gripe A, serán consignadas en la forma establecida para cualquier otra falta de asistencia.




  • La Inspección de Educación asesorará a los centros para establecer modelos de organización que garanticen una mejor atención educativa al alumnado en los momentos en que la incidencia de bajas del alumnado y del profesorado sea más alta y obligue a adaptar los recursos humanos a cada situación.




  • Se asegurará que los documentos básicos de los centros educativos y objetos, como llaves y similares, están al alcance del delegado/a o personas designadas como esenciales, o sus suplentes en caso de baja, de forma que puedan seguir siendo utilizados por estas personas en caso de necesidad para que no se produzcan retrasos, errores o disfunciones en las tareas básicas del centro educativo.




  • La información sobre la pandemia que será suministrada a los centros educativos, inspección educativa, directores y delegados/as, será la elaborada por la Conselleria de Sanidad al efecto, y la del Ministerio de Sanidad, que se irá actualizando sucesivamente por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y se distribuirá por e-mail a todos los centros cuando se produzcan novedades de interés para la comunidad educativa.




  • Se actualizará por parte de la Conselleria de Educación el listado de todos los correos electrónicos y teléfonos móviles de los/as delegados/as que se hayan designado para los centros educativos y sus suplentes a fin de crear una red de comunicación directa además de la ya existente con los centros a través de la Dirección del Centro.




  • Se recomienda que los/a tutores/as, al empezar el curso, actualicen varios contactos telefónicos de familiares por alumno, para facilitar la comunicación con ellos, en caso de ser necesario, y que faciliten copia al/la delegado/a.



Preparación para el impacto de la pandemia entre el personal empleado de los Centros Docentes Públicos y el alumnado



  • En los Centros Educativos a los casos de gripe A se le dará un tratamiento igual que en la gripe estacional, es decir, las personas enfermas deberán permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien y se tratarán los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dure.




  • En el centro se continuará con las actividades habituales, tal y como ocurre cada año con la gripe estacional. En el caso de un aumento de la incidencia entre el profesorado, la Dirección del centro, en el ámbito de sus competencias, asesorada si se precisa por la Inspección educativa, arbitrará las medidas necesarias para que quede asegurada la atención y la actividad del alumnado asistente al centro.




  • La actividad escolar, en todo caso, sólo cesará para un grupo, clase o centro educativo, por decisión conjunta de la autoridad sanitaria y educativa.



Se adoptarán las siguientes medidas higiénico sanitarias preventivas:

Para las medidas de higiene personal en el ámbito escolar y –especialmente- en los Centros de Educación Infantil, se estará a lo dispuesto en las guías para la Actuación frente a la gripe A publicadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Educación, disponibles en los siguientes enlaces:
Recomendaciones para prevenir la gripe A (H1N1) en el ámbito escolar:
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/09-09-10_Recomendaciones_AmbitoEscolar.pdf
Recomendaciones para prevenir la gripe A (H1N1) en escuelas infantiles y otros centros de atención a la primera infancia:
http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/pdf/09-09-11-Guarderias.pdf

Las medidas de higiene general del Centro Educativo serán:
Aireación del centro
Se deben ventilar diariamente las aulas, comedores, aseos, y todas las dependencias del centro. Se abrirán las ventanas al menos antes de empezar y tras terminar las clases.

Limpieza y desinfección

  • Las indicaciones para los procedimientos de limpieza son las que se realizan habitualmente. Se puede usar cualquier jabón o detergente disponible comercialmente. El agua puede ser fría o tibia, o según se recomiende en la etiqueta del producto de limpieza utilizado.

  • Tras la limpieza con el jabón o detergente hay que realizar un enjuague con agua.

  • Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones cuando se usen desinfectantes y limpiadores.

  • Se deberá quitar el polvo que se haya depositado en las mesas u objetos con agua y jabón y no con trapos secos. Siempre que sea posible no se deberá barrer ya que supondría levantar el polvo del suelo, sino aspirar.



  • En zonas como el aula de informática, el salón de actos, las cafeterías escolares, etc, es importante extremar las medidas de higiene debido al elevado número de alumnas y alumnos que comparten estas instalaciones.




  • La limpieza se realizará en todo el centro escolar prestando una máxima atención en:


Mesas y sillas.

Pomos de las puertas.

Interruptores de la luz, teléfonos, timbres

Material escolar y didáctico.

Aulas compartidas (informática, audiovisuales,...).

Teclados y ratones de ordenadores.

Juguetes en Centros de Educación Infantil.

Aseos.



  • Se recomienda no tener alfombras, ni tapetes para el suelo, a no ser que se extreme en ellos su limpieza. Si se tienen no se deben sacudir al limpiarlos.




  • Es conveniente utilizar servilletas de papel desechables, que se descartarán cada día una vez utilizadas, su eliminación se realizará en un cubo con tapa, siempre que sea posible, y con una bolsa de plástico en su interior. Tras la eliminación de la servilleta de papel, es conveniente lavarse las manos.

  • El profesorado debe estar atento a que no se compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca y compartirlo con otros.

  • Se recomienda distanciar el espacio entre cunas y/o pupitres o mesas en las aulas de Educación Infantil, si es posible.


Lavado de utensilios, ropas y eliminación de residuos

  • Los utensilios de comida (vajilla, cubiertos, vasos, etc.) utilizados por el alumnado y personal del centro deben tener una limpieza apropiada. No es necesario utilizar guantes de goma estériles.

  • Hay que prestar una máxima atención en que no se produzca un intercambio de vasos, cubiertos, servilletas y cepillos de dientes entre los alumnos y alumnas del centro escolar.




  • El material que se utiliza en las cocinas para la elaboración de las comidas, debe lavarse apropiadamente con agua tibia y el jabón o detergente habitual.

  • Si en el centro escolar se lava la ropa de las cunas, sábanas, cubrecolchones...se debe evitar sacudir la ropa antes de lavarla y lavarse con los detergentes habituales. No es necesario utilizar guantes de goma estériles. Se puede secar la ropa en tendederos o al aire libre, o en una máquina secadora.


Autobús escolar

Si se utiliza transporte escolar ya sea para ir diariamente al centro escolar o en actividades puntuales (excursiones.), es conveniente extremar las medidas higiénicas siguientes:

  • Limpieza con agua y detergente de las superficies interiores como son los pomos de las puertas, los pasamanos, .

  • Tener disponibles en el autobús pañuelos de papel desechables, y un cubo o papelera con tapa y bolsa de plástico en su interior.


Otras medidas



  1. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales informará a todo el personal docente y no docente presente en los centros, de la conveniencia de la vacunación contra la gripe estacional por el riesgo biológico evaluado de cada puesto. No obstante, está recomendación se reforzará muy especialmente en este curso para el personal docente de infantil y educación especial, a fin de motivar su prevención primaria.



  1. El personal de los centros de educación especial que trabaje con alumnos y alumnas comprendidos en alguno de los grupos de riesgo para la gripe A, deberá ser motivado para que extreme el cumplimiento de las normas higiénicas y medidas preventivas en su trabajo, debido a las mayores consecuencias potenciales para la salud de estos.


El personal de los ciclos formativos de rama sanitaria de formación profesional, será considerado en el colectivo sanitario que recibirá inmunización con la correspondiente vacuna contra la gripe A y se le motivará para que extreme el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias especialmente durante el transcurso de las prácticas en este ciclo formativo.

Formación e información de los empleados y empleadas y su comunicación con ellos



  • Se comunicará el Plan de Actuación para la Gripe A (H1N1) a todos los Directores y Directoras por e-mail al inicio del curso escolar.




  • De la misma forma, se dará publicidad de éste en la página web de la Conselleria de Educación.




  • Igualmente, se proporcionará un modelo de carta informativa o folleto a la Dirección del Centro y delegados y delegadas, para hacerlo llegar a las personas tutoras de los alumnos y alumnas de forma que puedan repartirlo de forma específica a los padres y madres para difundir las medidas preventivas que se adoptarán y las que son de su responsabilidad. El material entregado servirá al profesorado para realizar una exposición de educación para la salud ante el alumnado y sus madres y padres, en la forma que cada Dirección escoja como más adecuada.




  • La Conselleria de Educación pondrá a disposición de todos sus Centros carteles y folletos divulgativos sobre la pandemia y las correspondientes medidas preventivas.



  • Para prever situaciones de temor y ansiedad entre el personal de los Centros Docentes por información errónea o rumores, la Conselleria de Educación publicitará un teléfono y una dirección de correo electrónico a fin de proporcionar información sobre cualquier duda o pregunta frecuente respecto a la Gripe A, su prevención y tratamiento.



  • En las publicaciones, comunicados, y en la página web de la Conselleria de Educación, se incluirá la información correspondiente a las webs de Salud Pública existente que contengan información sobre la pandemia y de los números telefónicos dispuestos por la Conselleria de Sanitat al efecto (900 100 355)







DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL- SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR DOCENTE NO UNIVERSITARIO


Yüklə 77,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin