Universidad nacional autónoma de méxico facultad de economía programa de la Asignatura Historia Económica de México II presentacióN



Yüklə 24,37 Kb.
tarix11.08.2017
ölçüsü24,37 Kb.

Programa de la asignatura Historia Económica de México II

Historia Económica





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

Programa de la Asignatura Historia Económica de México II

PRESENTACIÓN

Esta propuesta es resultado de las más recientes reuniones del Área, en las que participó un grupo de profesores: Enrique Rajchenberg, Mario Contreras, Estela Ramírez, Iliana Quintanar, Leonardo Sepúlveda, Christian Velasco, Luis Aguirre, Irma Bernal, Adrián Escamilla, Carolina Hernández y Lorena Rodríguez. Se debe considerar que se trata de un planteamiento preliminar sujeto a revisión, discusión y aprobación colegiada por el mayor número posible de docentes que imparten la asignatura.



  1. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura debe denominarse: Historia Económica de México II

  1. TIPO Y NIVEL DE FORMACIÓN

Historia Económica de México II debe ubicarse en la categoría “Básico” debido a que tiene un carácter formativo en el estudiante. La materia se debe impartir en el quinto semestre, para poder ubicar al alumno en el estudio de los procesos históricos a lo largo del siglo XX que permitieron conformar la realidad económica de nuestro país. Al terminar este curso, el estudiante será capaz de describir problemáticas, explicando claramente las relaciones entre variables económicas, procesos históricos y desarrollo de las corrientes de pensamiento económico propias de cada período.

  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del curso es analizar desde una visión histórica de largo plazo el proceso de desarrollo de la economía mexicana desde los albores del siglo XX hasta la etapa de cambio estructural configurado durante las últimas dos décadas del siglo. Al término del curso, el estudiante comprenderá el comportamiento general de la economía mexicana del siglo XX, a partir de los ciclos de crecimiento, las coyunturas de crisis, los cambios estructurales originados por éstas, así como las transformaciones sociales y políticas.

El estudio de la historia económica del siglo XX le dará al futuro economista la posibilidad de ejercer su profesión con pleno conocimiento del contexto en el que actúa y de los antecedentes históricos de la actual sociedad mexicana.



  1. CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD 1. De la Revolución a la Institucionalización (1910-1939)

    1. La crisis del Porfiriato. Causas de la Revolución mexicana.

    2. La cuestión agraria: Planes y proyectos, el Estado y las expresiones agrarias regionales.

    3. Reparto agrario.

    4. Consolidación del presidencialismo mexicano.

    5. Vinculación con el contexto internacional. La expansión de la industria petrolera y minera.

    6. Del colapso a la reconfiguración del sistema financiero mexicano. Banca, moneda y finanzas.

1.4 Desarticulación del mercado y caída de la producción.

UNIDAD 2. Establecimiento de los rasgos estructurales de la economía mexicana. La primera etapa de la industrialización contemporánea (1940-1954)

2.1 La política económica durante la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra: las relaciones con Estados Unidos.

2.2 La contrarreforma agraria y el papel de la agricultura en el crecimiento económico.

2.3 El comportamiento de la economía mexicana: el proceso de inflación-devaluación y las políticas monetarias.

2.4 Características de la industrialización en México. Los diversos sectores industriales y su papel en la modernización económica de México. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

UNIDAD 3. Consolidación y auge del capitalismo mexicano (1954-1970). El desarrollo estabilizador y el milagro mexicano.

3.1 Causas del crecimiento sostenido durante el desarrollo estabilizador. El incremento demográfico y los nuevos polos de desarrollo. El sector agrícola soporte del crecimiento económico y sus transformaciones.

3.2 La política monetaria del Banco de México y la política fiscal.

3.3 Los cambios en el sector industrial y en el mercado interno.

3.4 Las críticas al desarrollo estabilizador y al milagro mexicano.
UNIDAD 4. El fin del ciclo: los límites del modelo económico (1970-1982) preámbulo de una década de estancamiento.

4.1 La posición y actuación del Estado, los empresarios y la clase trabajadora; cambios en la estructura económica y en la política económica.

4.2 El proceso de estanflación y el papel del Estado en la economía. Papel de la deuda externa. La crisis de 1976.

4.3 El auge petrolero: efectos y contradicciones. La situación agrícola.

4.4 La crisis de 1982 y la década de crecimiento nulo.

4.5 Del crecimiento sostenido a la estabilidad sostenida sin crecimiento.



  1. SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

UNIDAD 1. De la Revolución y a la institucionalización (1910-1939)

Cárdenas Enrique, Cuándo se originó el atraso económico de México. La economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

Katz Friedrich, La guerra secreta en México, México, ERA, 1982.

Knigth Alan, “La revolución Mexicana: su dimensión económica, 1900-1930”, Sandra Kuntz (coord.), Historia económica general de México, México, El Colegio de México, 2010.

Oñate Abdiel, Banqueros y Hacendados: la quimera de la modernización, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1991.

Womack, John, “La economía en la revolución mexicana, 1910-1920”, Enrique Cárdenas (comp.), Historia económica de México. El Trimestre Económico 64, México, Fondo de Cultura Económica.

Aboites, Luis, Excepciones y privilegios: modernización tributaria y centralización en México, 1922-1972, México, El Colegio de México, 2003.

Anaya Merchant, Luis, Banco de México y la economía cardenista, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.

Cárdenas Enrique, La hacienda pública y la política económica, 1929-1958, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Medina Peña Luis, “Disciplina política y familia revolucionaria”, Hacia el nuevo Estado. México, 1920-2000, 3ª ed, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Méndez Reyes Jesús, “Apuntes sobre la economía mexicana durante el Cardenismo”, Lázaro Cárdenas: modelo y legado, México, INHERM, 2009.

Meyer, Jean. “México: revolución y reconstrucción en los años veinte”, Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1992.

Tello Carlos, “De 1920 a 1934: la formación del Estado Nacional”, Estado y desarrollo económico: México 1920-2006, México, Facultad de Economía-UNAM, 2007.

Zebadúa Emilio, Banqueros y revolucionarios. La soberanía financiera de México, 1914-1929, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Haber, Stephen, Industria y subdesarrollo: la industrialización en México 1890-1940, México, Alianza, 1992.

UNIDAD 2. Establecimiento de los rasgos estructurales de la economía mexicana. La primera etapa de la industrialización contemporánea (1940-1954)

Castañeda, Gonzalo, “Evolución de los grupos económicos durante el periodo 1940-2008”, Kuntz Ficker, Sandra (coord.), Historia Económica General de México. De la Colonia a nuestros días, México, El Colegio de México, 2010.

Fujigaki Esperanza, “Periplo industrial: 1940-1960. Una ojeada al surgimiento de algunas ramas”, María Eugenia Romero Sotelo (coord.), La industria mexicana y su historia: siglos XVIII, XIX y XX, México, Facultad de Economía-UNAM, 1997.

Rivero Martha, “La política económica durante la guerra”, Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los años 40, México, CONACULTA, 1990.



UNIDAD 3. Consolidación y auge del capitalismo mexicano (1954-1970). El desarrollo estabilizador y el milagro mexicano.

Izquierdo Rafael. Política hacendaria del desarrollo estabilizador, 1958-1970, México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1995.


Ortiz Mena, Antonio. “Desarrollo estabilizador. Una década de estrategia económica en México”, El Trimestre Económico 146. México, Fondo de Cultura Económica, 1969.

Reynolds, Clark, “¿Por qué el ‘desarrollo estabilizador’ de México fue en realidad desestabilizador (con algunas implicaciones para el futuro)” en El Trimestre Económico 176, 1977.

Tello Carlos, “Crecimiento económico y desigualdad, 1940-1982”, Esperanza Fujigaki (coord.), México en el siglo XX: pasajes históricos, México, UNAM, 2013.



UNIDAD 4. El fin del ciclo: los límites del modelo económico (1970-1982) preámbulo de una década de estancamiento.

Bazdrech, Carlos, et. al., Cuando el Estado se hizo banquero. Consecuencias de la nacionalización bancaria en México. El Trimestre Económico 96, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Bazdrech, Carlos y S. Levy, “El populismo y la política económica en México, 1970-1982”, R. Dornbusch y S. Edwards, Macroeconomía del populismo en América Lantina. Lecturas del Trimestre Económico 75, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Espinosa, Amparo, y Enrique Cárdenas (eds.), La nacionalización bancaria, 25 años después. La historia contada por sus protagonistas, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2010, 3 vols.

Gracida, Elsa. El siglo XX mexicano. Un capítulo de su historia, 1940-1982, México, UNAM, 2002.

Loaeza, Soledad, Las consecuencias políticas de la expropiación bancaria, México, El Colegio de México, 2008.

Lusting, Nora, México: hacia la reconstrucción de una economía, México, El Colegio de México- Fondo de Cultura Económica, 2002.

Moreno-Brid Juan Carlos y Ros Bosch Jaime, Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.



  1. FORMAS DE EVALUACIÓN

Se sugiere una evaluación constante del desempeño de los estudiantes, a partir de exámenes escritos u orales de naturaleza parcial que examinen periódicamente las unidades temáticas en que están divididas el curso.

Opcionalmente se pueden sugerir mecanismos adicionales como la elaboración de ensayos o controles de lectura que permitan reforzar el proceso de aprendizaje.



  1. HORAS DE PREPARACIÓN EXTRA-AULA

Las horas de preparación extra-aula que el alumno deberá dedicar a esta materia están directamente relacionadas con el nivel de comprensión de lectura, debido a que los temas que se abordan son vastos y diversos, tendrá que dedicar el tiempo que requiera para poder realizar las lecturas obligatorias, mismas que podrá complementar con la bibliografía complementaria.

  1. RECURSOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES

Se sugiere la elaboración por parte del profesor de un blog donde los alumnos puedan tener acceso al material digitalizado y en el que además podrán verter opiniones y contribuir a la discusión de los temas del curso. De igual forma, el fácil acceso a una serie de materiales audiovisuales –películas, documentales, reportajes- pueden ayudar al estudiante a ubicar y comprender mejor los procesos históricos analizados en clase.


Yüklə 24,37 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə