La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de Tesis



Yüklə 149,5 Kb.
tarix11.08.2017
ölçüsü149,5 Kb.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Seminario Permanente de Tesis



V Congreso Virtual “La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de Tesis”

29 de octubre y 11 de noviembre de 2007



La Construcción de la Mujer Policía

en la Policía Comunal de Lobos
Autores: Bobbio, Eduardo Marcos; Soliani, Romina Elizabet y

Sánchez, Karina Paola

eduard_mark@hotmail.com / chezroel@hotmail.com /

kapasa2004@hotmail.com

Introducción

La razón que nos motiva a realizar la presente investigación se corresponde con la necesidad de abordar una temática que aun sigue siendo fuente de enormes discusiones en la sociedad y de la que el mundo del trabajo es apenas uno de los ámbitos donde esta se encuentra presente. Hablamos de la problemática amplia de GÉNERO y de las representaciones sociales que de la mujer existen en la cultura y del rol que esta ocupa en diversos ámbitos de la sociedad.

En nuestro caso puntual de nuestra investigación, precisamente el recorte se dará sobre el ámbito laboral, más específicamente preguntándonos por las representaciones que sobre el sexo femenino existen en las fuerzas de seguridad de la Policía, una institución que tradicionalmente estuvo compuesta por integrantes del llamado “sexo fuerte.”

Así, nuestro proyecto de investigación pretende abordar e indagar precisamente las construcciones y representaciones del concepto “mujer”, tanto desde las prácticas socioculturales como desde los discursos, sumando a esto también los símbolos, valores y normas que se configuran en el ámbito laboral de la Policía Comunal de Lobos. Para realizar la investigación hemos decidido analizar a los efectivos de la fuerza de seguridad del citado distrito bonaerense. Esto, tanto desde lo que tiene que ver con la observación de campo como desde la realización de entrevistas a partir de los aportes del método etnográfico.

 

Algunas consideraciones sobre el tema

Bien puede decirse que desde hace unos años la mujer se ha ido incorporando paulatinamente a las filas de la Policía en forma cada vez más creciente. A su vez, esta realidad tampoco escapa de lo que pareciera ser una tendencia general que muestra a la mujer desde hace ya varias décadas a lograr una mayor inserción en el mundo del trabajo en general. Sin embargo, en esto último, es de destacar que la inserción de la mujer en las filas de la policía es una tendencia mucho más reciente, justamente por tratarse la Policía de un ámbito dominado por la masculinidad de acuerdo con la Antropóloga mexicana María Eugenia Suárez de Garay1.

De hecho, para ilustrar con un ejemplo lo señalado precedentemente, en la Policía de la provincia de Santa Fe desde hace dos años se viene registrando una tendencia que en 2006 se vio confirmada bajo el siguiente dato: el 60 % de los aspirantes a entrar en la citada fuerza son mujeres: 545 interesadas femeninas y  355 aspirantes hombres de acuerdo con datos suministrados al Diario Rosario 12 por el director del Centro de Instrucción de la UR II, el comisario principal Miguel Abril, como para dar una estadística de lo que se enuncia sobre el tema2.

En lo que respecta a la Policía Comunal de Lobos, se puede destacar que la fuerza cuenta con 15 mujeres siendo el total de efectivos en servicio de aproximadamente 70, siendo un dato importante el hecho que la mitad exacta de las mujeres actualmente en servicio activo se incorporó desde fines de 2005 a la fecha, período en el cual los porcentajes de incorporación comparativa entre hombres y mujeres fue de 7 nuevas efectivas mujeres y de 8 nuevos efectivos en el caso de los hombres, hecho que no sucedía anteriormente. Precisamente, según las estadísticas de la fuerza local, se que la incorporación de la mujer a la Policía en Lobos es un fenómeno que se empieza a registrar luego del año 1983 con inscripciones aisladas de las 7 mujeres anteriormente inscriptas al año 20053

Así, siendo reciente esta referida incorporación de la mujer a este ámbito laboral en particular es que nos preguntamos cómo es que dicha se viene llevando a cabo y, a la vez, cómo es que, una vez incorporadas al servicio, las mujeres policías vivencian su trabajo, además de cómo desarrollan sus prácticas habituales sin dejar de tener en cuenta el cómo los hombres vivencian la incipiente incorporación del género opuesto a “su” ámbito laboral.

Otra de las justificaciones que encontramos a la hora de hacer esta investigación es el hecho de haber tomado conocimiento de antecedentes en donde -en su momento- mujeres policías se vieron marginadas de puestos jerárquicos en la Policía a nivel provincial debido a que la Ley no contemplaba tal posibilidad4.

Dicho todo esto, lo que nos interesará ahondar dentro del problema de investigación serán cuestiones como aquellas relacionadas a conceptos de “género”, “igualdad/diferencia entre los sexos” desde el punto de vista de las cuestiones referidas a las destrezas laborales que requiere el trabajo de la policía (sea tener fuerza física, inteligencia u otras) según las representaciones que se construyen sobre cada sexo y sus atributos diferenciadores, teniendo en cuenta este fenómeno progresivo de incorporación femenina la policía.
Construcción del estado del arte

En cuanto al tema del Estado del Arte bien se puede decir que como tal la problemática puede resultar inabarcable, aunque considerando el recorte realizado sobre el problema no obviamos que hay una serie de cuestiones que deberían resultar ineludibles a la hora de avanzar en el proyecto de investigación.

A la hora de realizar nuestra búsqueda de trabajos para construir el Estado del Arte de la futura investigación, se pensó en las cuestiones centrales que atravesarán nuestra investigación. Así, conceptos como: Género, Poder, Fuerzas de Seguridad, Cultura, Negociación, Comunicación, Representación y Cotidianeidad surgieron como las necesidades de conocimiento a relevar en otras experiencias y trabajos previos, ya sea a nivel nacional o en otros contextos.

Uno de los primeros aportes a destacar fue el trabajo etnográfico de la antropóloga María Eugenia Suárez de Garay titulado “El territorio de la ambigüedad”, el cual, a diferencia de la mayoría de las investigaciones de género, estudia a los hombres, en este caso en la Policía de Guadalajara. A diferencia de nuestro estudio esta investigación no se circunscribe a las filas de la Policía, sino que muy por el contrario las piensa dentro del contexto amplio de la ciudad de Guadalajara, y ahí es donde se piensa a la Policía en su relación con la comunidad. En el citado trabajo, la autora plantea a la policía como un “espacio privilegiado para la recreación de estos atributos de la masculinidad hegemónica: me parecían personajes especializados en la acción violenta y en la corrupción”. Al igual que en nuestro país, uno de los detalles que se recalca de la Policía en este trabajo es la cuestión de la desconfianza en la institución. Así, la autora habla de una serie de “cuestiones negativas”, que son visibles en la fuerza. “En México no hay héroes policiales”, sostiene en su investigación la autora, y en el contexto a analizar por parte nuestra de hecho tampoco los hay.

Al igual que en nuestro país, señala la autora diversas problemáticas que viven los policías en México: “excesiva cantidad de horas de trabajo, escaso tiempo libre y un ritmo de sueño sujeto a enormes variaciones.” También señala Sánchez de Garay que “la función policial es parte de la estructuración social, junto con otras funciones tales como la política, la reproductiva, la ideológico cultural o la organizativa.”

Por otra parte, muy interesante resulta el aporte que señala que en la policía existen “reglas no escritas y en todas tienen alguna influencia las relaciones y actitudes personales.” Particularmente desde este aporte, nosotros deberemos preguntarnos si estas reglas no escritas tienen un correlato en la cuestión del género al interior de la policía. Más adelante la autora se enfoca en la idea de hábitus de Pierre Bordieu para señalar justamente la capacidad reproductiva de un orden social en el cual la policía tiene un papel destacado. Nosotros, en cambio pensaremos esta idea pero desde lo que supone el ámbito interior de la misma.

En este sentido, consideramos muy pertinente a esta investigación dado que la misma se encuentra en un contexto con características similares al nuestro (por las fuerzas de seguridad) y a su vez, por considerar a este espacio como un territorio de dominio masculino. No obstante, es menester aclarar que, en el caso de la Policía Comunal de Lobos en realidad deberíamos hablar de una fuerza en constitución, pero que paradójicamente se asienta en la existencia precedente de una cultura policial anterior y que ha atravesado por diferentes etapas de la vida de nuestro país: desde la represión y luego pasando por la democracia, para finalmente ser ahora una Policía de acción comunitaria en el marco de una reforma que se está realizando desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Una limitación que presenta la investigación de Suárez de Garay de cara a nuestro trabajo es que la misma al centrarse en los “hombres” nos deja un poco al margen la cuestión del género femenino, no dando cuenta de una caracterización absolutamente explícita de la mujer en el contexto mencionado.

Por ello, en vista de dar cuenta explícitamente sobre la cuestión de género en cuanto a la mujer, encontramos la necesidad de contar con otras investigaciones que ahonden la construcción de “lo femenino”. Para ello, en pos de ir pensando tanto el marco teórico de la investigación se ha decidido explorar la Tesis de Grado de la Licenciada en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata Julieta Greco: “Modelo para armar. La construcción de la mujer en las revistas femeninas.” De esta Tesis encontramos fecundo el desarrollo que la misma hace sobre la cuestión de la hegemonía en los discursos sociales respecto de la problemática de la mujer. Nos interesa particularmente de esta investigación el hecho de que la misma considera a la mujer como un concepto socialmente construido, dando cuenta de las estrategias retóricas y lingüísticas que se conjugan en esa construcción en el caso particular de las revistas femeninas Cosmopolitan, Mía y Para Ti. Esto, a diferencia de nuestro futuro trabajo, el cual se anclará en un espacio de construcción de sentido que no es exclusivamente lingüístico, sino que abarcará las prácticas socioculturales y circulación de discursos en un tiempo y un espacio dinámicos, es decir las prácticas sociales y culturales que se desenvuelven en la cotidianeidad. De esta manera, es que los elementos espacios temporales a analizar serán la cotidianeidad y los actores involucrados en el proceso social de construcción de sentido del que se intentarán buscar descripciones y respuestas.

Esencialmente, Julieta Greco, realiza en su tesis un estudio de las retóricas con que las revistas construyen a la mujer: “lo femenino” en oposición a “lo masculino”, “la mujer como más sensible a las cuestiones sociales” frente “al hombre” al que se lo caracteriza como “más indiferente” y “despreocupado”, sumando a su vez cuestiones relacionadas a las “transgresiones femeninas” cuando estas toman un rol activo en determinadas situaciones más allá de que su naturaleza sea “pasiva.” Así, esta tesis nos muestra las estrategias con que las revistas Mía, Para Ti y Cosmopolitan, recrean al sexo femenino.

De todos modos es una limitación de este trabajo de cara a nuestra investigación, el hecho de que el mismo no es planteado en un contexto específico. Además, no es lo mismo pensar a la mujer en generalidades como lo hacen las citadas revistas, que pensarlas en un contexto de una masculinidad dominante como lo es la policía. El aporte de la tesis de Greco para nosotros resulta esencialmente en que nos permite pensar algunas claves para pensar la idea de que lo femenino es “una construcción” y que esa construcción es arbitraria y por lo tanto es que nosotros consideramos que la misma puede cambiar según el contexto en el cual pretendamos pensar a la mujer.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que dos de los conceptos más importantes de nuestro trabajo serán los de “poder” y la “negociación” es que decidimos incluir también en el estado del arte la Tesis Doctoral de Sandra Dema Moreno titulada “La desigualdad y las relaciones de poder en el ámbito privado. Análisis de las parejas con dos ingresos desde una perspectiva de Género”, Universidad de Oviedo, España.

Este trabajo de investigación básicamente analizó diferentes elementos relacionados con las bases del poder y de la desigualdad en la pareja; es decir, con el significado de los recursos (económicos, afectivos, relacionales, etc.) de cada uno de los miembros de la pareja en la construcción de la identidad de las personas y de las formas de relación de pareja, indagando también los procesos a través de los cuales se produce y reproduce o aminora el poder en dicho vínculo, tales como la adopción de los modelos de gestión y organización económica y los procesos de toma de decisiones. Aquí, es que en vista de preguntarnos cómo es que circula el poder dentro de la policía, y sobre todo cómo es que se negocia el mismo, es que esta tesis doctoral nos aportará algunas ideas para poder pensar las prácticas sociales en sus contextos dinámicos, dado que el poder no es algo estático, sino que se negocia en función de determinadas situaciones que potencian o limitan la “igualdad” o “desigualdad” de género.

Desde lo metodológico nos será de ayuda por parte de esta Tesis la técnica de la entrevista en profundidad, que en la misma fue aplicada a parejas con dos ingresos, partiendo de un marco teórico integrador de las relaciones de género. Tal técnica es considerada por nosotros como ineludible por el hecho de que nos permitirá acceder de manera explícita a algunas de las concepciones sobre género existentes en la policía.

A su vez, otra de las tesis que se han tenido en cuenta como estado del arte para nuestro trabajo  es la que pertenece a María de La Paz Echeverría: “Representaciones Sociales sobre Inseguridad”. El aporte que esta tesis realizará a nuestro trabajo de investigación tratará fundamentalmente sobre la construcción de sentido en las prácticas cotidianas, siendo otra cuestión trascendental de este trabajo el abordaje de la inseguridad, tema que por cierto tiene estrecha relación con el ámbito en el que realizaremos nuestra investigación que es de las fuerzas de seguridad, específicamente en la ciudad de Lobos. Así para nuestra investigación la relación entre Seguridad, Policía, y el rol que la mujer tiene en esta serán temas con estrecha relación. Es decir, que esta tesis de licenciatura nos permite pensar a la Policía en función de la Seguridad, que, a priori es el objetivo a lograr por parte de la fuerza. Este trabajo nos dará aportes más bien del tipo conceptual metodológico al haberse usado el método etnográfico como principal metodología de trabajo, basados en la idea de Representaciones Sociales pertenecientes al autor Moscovici. También esta tesis reviste importancia para nosotros en vistas del contexto donde se hizo la investigación que es la ciudad de Balcarce que guarda similares rasgos a los de la ciudad de Lobos, por tratarse de una ciudad de interior de la provincia de Buenos Aires que conserva tradiciones pueblerinas y donde los vecinos poseen relaciones mucho más estrechas que en ciudades grandes como Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata u otras del conurbano. Esto último haciendo la salvedad claro está, de que nuestro trabajo versará sobre un trabajo de campo hacia el interior de la institución y no hacia las construcciones de sentido hacia el afuera, dado que nos interesa la cuestión de género hacia el adentro de la fuerza. Esto es, el contexto mismo de trabajo.

 

Conclusión

Una de las conclusiones a las que hemos arribado luego de nuestra exploración es que todas las tesis no tienen una relación absolutamente directa con nuestro tema de investigación, a excepción en parte del trabajo de la mexicana María Eugenia Suárez de Garay. Pero, no obstante, consideramos que las mencionadas hacen importantes aportes al problema de investigación formulado más arriba. La primera tesis brinda aportes concretos sobre la masculinidad en la Policía, mientras que la tesis de Julia Greco nos hará aportes conceptuales vinculados específicamente a la problemática del género como construcción simbólica.

En cambio, la Tesis Doctoral de Sandra Dema Moreno nos incluye más adentro de lo que es el territorio microsocial y en la cuestión del poder, haciendo también una contribución metodológica en vistas de entrevistas en profundidad.



   Mientras que el trabajo de María de la Paz Echeverría hace aportes desde la idea de las representaciones sociales, viendo a estas como construcciones sociales de sentido. Esto supone un aporte fundamental en materia comunicacional encuadrándonos en un marco mucho más claro frente a nuestro problema desde lo comunicacional, por lo que algunos lineamientos metodológicos serán compartidos con nuestra investigación.


Bibliografía


  • Julieta Greco: Modelo para armar. La construcción de la mujer en las Revistas Femeninas. Tesis de grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP 2003

  • María Eugenia Suárez de Garay: “El territorio de la ambigüedad: un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara”, en Etnográfica; Vol VIII, Centro de Estudios en Antropología Social, Lisboa, 2004

  • María de la Paz Echeverría: Representaciones Sociales sobre inseguridad. Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

  • Moscovici, S., 1991. La influencia social inconsciente, Anthropos, Barcelona

  • Pierre Bourdieu: Razones prácticas. Sobre la teoría de la
    acción. Barcelona, Anagrama, 1997 (traducción de Thomas Kauf).

                                                                                                     


1 María Eugenia Suárez de Garay: “El territorio de la ambigüedad: un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara”, en Etnográfica; Vol VIII, Centro de Estudios en Antropología Social, Lisboa, 2004

2 Diario Rosario 12. Edición del 28/04/2006

3 Datos suministrados por la Policía Comunal de Lobos.

4 Diario El día. Edición del 17 de Noviembre de 2001


Yüklə 149,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə