Indice I. Resumen 2 II. Introducción 3 III. Área de Estudio 3 IV. Metodología 4



Yüklə 11,8 Mb.
səhifə1/9
tarix07.08.2017
ölçüsü11,8 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Informe Técnico de Flora y Vegetación Costera de Montecristi


INDICE

I.Resumen 2

II. Introducción 3

III. Área de Estudio 3

IV. Metodología 4

V.Resultados 5

5.1 Tipos de Vegetación 5

5.2 Descripción de las Asociaciones Vegetales 6

5.2.1 Bosque Seco Costero 6

5.2.2 Bosque seco sobre substrato de caliza en transición con el bosque húmedo 9

5.2.3. Bosque seco primario entre la costa y área con topografía de pendiente pronunciada. 12

5.2.5. Salado o Saladar 14

5.2.6. Manglares 17

5.2.7. Vegetacion sobre Dunas. 22

5.2.8. Vegetación Palustre 30

5.2.9. Flora Introducida 34

VI.Conclusiones 36

VII.ANEXO. 37
  1. Resumen

La vegetación y la flora se evaluó en el entorno de la franja costera de la Provincia de Monte Cristi, en el tramo entre Manzanillo y Buen Hombre. Abarcó las formaciones existentes desde el litoral hasta aproximadamente 200 metros hacia el interior.


Se evaluaron 12 lugares en las siguientes zonas: Área de Laguna Saladilla; Fondo de Manglares en Manzanillo; Bahía de Manzanillo, donde inician las dunas; Loma Atravesada; Playa Popa hacia Buen Hombre; entrada a la laguna costera cerrada; Punta Bucán, área de saladares; Playa Bucán, playita cercana a La Bomba; Playa La Granja; Costa Verde, Juan de Bolaños; desembocadura del Yaque del Norte; Caño Las Mujeres y acantilado.
Para el estudio se realizaron recorridos en las áreas anteriormente citadas, durante los cuales se tomaron notas sobre los componentes de la vegetación y sobre las especies asociadas, se realizaron colecciones de muestras de las especies desconocidas, y adicionalmente se tomó nota sobre aspectos físicos muy llamativos.
Se encontraron ocho tipos de vegetación contenidas en bosques secos, saladares, manglares, vegetación sobre dunas, vegetación palustre (vegetación de humedales) y vegetación introducida ligada a cultivos - frutales.
Se registraron 203 especies de plantas vasculares, de las cuales 25 son endémicas de la isla Española. De las especies presentes, varias son raras y podrían estar amenazadas por encontrarse en una localidad muy frágil, de difícil acceso y de escasa vigilancia. Estas plantas son: Coccoloba leoganensis Jacq; Coccoloba krugii Lindac; Coccoloba ceibensis; Coccoloba nodosa; Boretia daphnoides; Cordia salvifolia, Trichosanthes amara; y el falso pinito de bosque seco, Schaefferia ephedroides Urb, entre otras.
En la zona hay varias especies de plantas protegidas por la legislación nacional o por acuerdos internacionales: el Guayacán, Guaiacum officinale; Vera, Guaiacum sanctum y las cuatro especies de mangles.
Se observó que una gran cantidad de las especies del bosque seco y el manglar son utilizadas por las comunidades, la mayoría de ellas son usadas para postes de cerca viva, madera, artesanía y carbón.
Se recomienda desarrollar en toda la zona programas apícolas, a gran escala, con la finalidad de reducir la presión a la vegetación y minimizar los impactos al bosque. Con esta medida se aprovecharía además el gran potencial florístico que contiene la provincia Montecristi.

II. Introducción

Este estudio forma parte del proyecto Piloto Manejo y Conservación de la Pesquería y Biodiversidad Arrecifal de la Provincia Montecristi, República Dominicana.


La provincia Montecristi, como toda provincia costera tiene interés científico y económico, debido a las características de sus costas, por la presencia de playas de arenas aún sin deterioro, lo cual atrae el interés de sectores de desarrollo, como el turismo. Otras actividades de interés en su costa lo constituyen la pesca y la producción de sal.
Estas condiciones crean el interés de realizar un estudio de la vegetación y la flora presente en la zona costero marina de la provincia. Las áreas evaluadas tienen una gran extensión y diversidad de ecosistemas, dichas areas se extienden desde lugares próximos a la Laguna Saladilla, en Manzanillo, bordeando la costa hasta lugares alrededor de la comunidad de Buen Hombre.
Las investigaciones, cuyos resultados se exponen en este informe, fueron realizadas por el técnico Blas Reynoso, junto al técnico Bienvenido Santana, del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, acompañados de un miembro de la Direccion provincial de Medio Ambiente en Montecristi.
Los estudios anteriores revelan la existencia en el lugar de diferentes tipos de vegetación entre las que se citan, bosques secos, bosques costeros, manglares, salados (Álvarez, 1984); (Álvarez & Cintrón, 1983).
Con esta base de referencia se hizo la evaluación mas detallada de las asociaciones vegetales y de tipologías.

III. Área de Estudio

El area de estudio comprende varios tramos de la franja costera delimitada por demarcaciones terrestres de áreas protegidas. Estos tramos son: área de reserva de los manglares de Manzanillo, desde laguna Manzanillo hasta la desembocadura Norte del río Yaque; Parque Nacional Marino Montecristi, desde la desembocadura Este del río Yaque hasta los limites de Buen Hombre.



IV. Metodología

En la primera fase se hizo una amplia recopilación de informaciones contenidas en numerosas fuentes como: Manglares de República Dominicana (Álvarez, 1984); Características de los Manglares del Este y el Sur (Álvarez & Cintrón, 1983); Estudio ecoflorístico comparativo del bosque seco subtropical de Azua y Montecristi (García & Alba, 1989); La vegetación natural de la República Dominicana: una nueva clasificación (Hager & Zanoni, 1993); La diversidad biológica en la República Dominicana (SEA/DED, 1990.); Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española (Liogier et, al, 2000). Además, se realizó una revisión de diferentes números de la Revista Moscosoa con los fines de comparar la lista de los ejemplares encontrados en la zona de estudio y los colectados en otras localidades.


Con el propósito de actualizar datos sobre vegetación y flora de Montecristi se realizó un recorrido por las diferentes áreas en la provincia Montecristi, permitiendo la identificación de los recursos florísticos y conflictos de usos, para georeferenciarlos y delimitar un área apropiada para el manejo. En cada área fueron tomadas las coordenadas siguiendo el sistema UTM (Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator).
Para el inventario florístico se realizaron identificaciones in-situ de las especies conocidas y para las desconocidas se colectaron muestras de herbario, las cuales fueron prensadas, secadas e identificadas mediante el método de comparación con los especímenes de herbarios, compuestos de especies colectadas en otras franjas costeras y utilizando las claves taxonómicas contenidas en La Flora de la Española (Liogier 1989, 1994, 1995 y 1996). Sin embargo, los especímenes raros fueron colectados y llevados al Jardín Botánico Nacional Rafael Moscoso, para su identificación a través de comparaciones con muestras de su Herbario.
Durante la tercera semana de diciembre de 2011, se realizó una evaluación de la vegetación y la flora costera de la provincia de Montecristi, por medio de recorridos a pie en las estaciones previamente establecidas con el apoyo de los mapas topograficos.
Dicha evaluación abarco las areas siguientes:
1) El área entre el Morro y la desembocadura del río Yaque del Norte.

2) El área entre los límites de la zona urbana de Montecristi.

3) El área en el interior del manglar, del Gran Estero y la desembocadura del río Yaque del Norte, a través de los caños, y el área marina que bordea la costa y

4) El área de las salineras hasta el límite Este del manglar.


Las mismas están comprendidas desde 500 metros de la desembocadura del río Masacre, en la coordenadas 19211033E-218094N, hasta laguna Saladilla, en las coordenadas 213216E-2176898N, incluyendo las siguientes estaciones:


  • Fondo de Manglares en Manzanillo, en las coordenadas 19216079E-2178664 N.

  • Bahía de Manzanillo, donde se inician las dunas, en las coordenadas 19213362E-21813664N.

  • Loma Atravesada, Playa Popa hacia Buen Hombre, en las coordenadas 192477515E-2198945N.

  • Entrada laguna costera cerrada, en las coordenadas 19247366E -2199208N.

  • Punta Bucan, área de saladares, en las coordenadas 19233278E- 2203456N.

  • Playa Bucan, playita cercana a La Bomba, en las coordenadas 19233278 E-2203456N.

  • Playa La Granja, en las coordenadas 19224139E-2200590N.

  • Costa Verde, Juan de Bolaños, a la desembocadura del Yaque del Norte, en las coordenadas 19220823E-2197267N.

  • Desembocadura del Yaque del Norte, en las coordenadas 19220410E-2196808N.

  • Caño Las Mujeres, en las coordenadas 19220411E-2196814N.

  • Acantilado, en las coordenadas 19246880E-2199557N.

El análisis de la información obtenida se realizó a través de una descripción cualitativa general de la vegetación y cuantitativa de la composición florística.



  1. Yüklə 11,8 Mb.

    Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə