Disminución de la eficacia antinociceptiva al administrar de manera crónica la combinación tramadol + metamizol en ratas con dolor artrítico



Yüklə 6,32 Kb.
tarix21.04.2017
ölçüsü6,32 Kb.
DISMINUCIÓN DE LA EFICACIA ANTINOCICEPTIVA AL ADMINISTRAR DE MANERA CRÓNICA LA COMBINACIÓN TRAMADOL + METAMIZOL EN RATAS CON DOLOR ARTRÍTICO.

Moreno-Rocha LA1, Domínguez-Ramírez AM2, Cortés-Arroyo AR2, López-Muñoz FJ1, Bravo G1.



1Departamento de Farmacobiología, Cinvestav-Sede-Sur. 2Departamento de Sistemas Biológicos, UAM-Xochimilco. (flopezm@prodigy.net.mx)

Los fármacos de tipo opioide continúan siendo la elección común para el tratamiento de dolor de intensidad moderada a severa. Sin embargo, la utilidad de dichos fármacos en el tratamiento de dolor de tipo crónico es limitada debido al desarrollo de tolerancia al efecto analgésico que se presenta después de su administración repetida, lo cual ocasiona el escalamiento de la dosis a administrar y una mayor incidencia de efectos adversos. Una estrategia para mantener efecto analgésico y reducir los efectos adversos de los analgésicos, es combinar dosis bajas de opioides y de fármacos antiinflamatorios no-esteroideos (AINEs). Aunque existen algunos estudios clínicos y preclínicos que muestran que las combinaciones entre opioides y AINEs pueden producir potenciación analgésica, poco se sabe sobre los efectos antinociceptivos de su administración repetida. Este estudio tuvo por objeto evaluar la eficacia antinociceptiva producida por la administración simultánea de tramadol y metamizol en tratamiento tanto agudo como crónico en ratas con dolor artrítico. Para evaluar la eficacia antinociceptiva, se emplearon ratas Wistar macho de 180 a 200 g a las cuales se les indujo un cuadro de artritis de tipo gota. Para esto último se le administró a cada animal una suspensión de ácido úrico en la articulación fémoro-tibio-rotular de la extremidad posterior derecha y posteriormente les fue adherido en forma plantar pequeños electrodos en ambas extremidades traseras. Ya establecido el proceso artrítico, fueron administrados los tratamientos correspondientes por vía subcutánea. Se elaboraron los cursos temporales (CT) correspondientes (4 h con evaluaciones cada 0.5 h). Evaluando con estos la eficacia antinociceptiva de manera aislada o en combinación y bajo un régimen de tratamiento tanto agudo (administración única) como crónico (cada 8 h por 4 días). Los efectos antinociceptivos de metamizol no sufrieron cambios al ser administrado de manera repetida. Los efectos antinociceptivos de la combinación de tramadol y metamizol disminuyeron desde una potenciación bajo un régimen de administración única hasta solo suma de efectos bajo un régimen de administración repetida (4 días). El CT de los efectos antinociceptivos de la combinación de los compuestos se modifica de manera importante, el efecto a las 4 h disminuye significativamente. Se concluye que aún cuando el efecto de la combinación pasó de potenciación en tratamiento agudo a suma en tratamiento crónico, puede ser útil en el tratamiento del dolor. Es posible que se estén presentando cambios farmacocinéticos, pero no se descarta la posible participación de alguna interacción a nivel farmacodinámico.
Yüklə 6,32 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə